Asia
y EEUU, la ruta más afectada por atraso en obra
PANAMÁ. El conflicto que enfrenta
la construcción del tercer juego de esclusas en el Canal de Panamá
tiene en incertidumbre a los mercados internacionales, que ahora
hacen cálculos para determinar sus pérdidas en caso de que no sean
ampliados los cauces de navegación de esta vía en el tiempo
previsto.
El estudio ‘Ampliación del Canal
de Panamá, Evolución del Comercio Nacional e Internacional’,
publicado en noviembre de 2013 por el Departamento de
Transporte y Administración Marítima de Estados Unidos,
establece que la ruta comercial que se verá más afectada será el
noreste de Asia-costa este de Estados Unidos, que mueve el 34.7% de
la carga que pasa anualmente por la vía interoceánica. Hasta
octubre de 2012, esta ruta comercial movió 84.3 millones de
toneladas en un año.
De acuerdo con el estudio,
el comercio de automóviles, las cargas en contenedores y
los productos no empacados (cargas a granel) serían los más
afectados en el comercio entre Asia y Estados Unidos, ya que la
ampliación reduciría los costos de transporte de esta mercancía.
El noreste de Asia-costa este de
EEUU (ver gráfica) es la mayor ruta comercial y la que se prevé
será la más concurrida por los buques post-Panamax.
SEGUNDA RUTA COMERCIAL
La otra ruta que saldrá mayormente
afectada es costa este de EEUU-costa oeste de Suramérica, que mueve
el 12.7% de la carga que pasa por la vía acuática panameña; es
decir, 27.6 millones de toneladas al año.
Esta vía mueve un 44% de
importaciones estadounidenses de verduras, frutas, nueces, pescado,
vinos y productos de madera procedentes de Chile,
Bolivia, Perú y Ecuador. Con el Canal ampliado se reducirían
significativamente los costos y tiempos de transporte.
A diferencia de lo que serían las
importaciones procedentes desde Asia haciaEstados Unidos y
viceversa, los productos importados desde Suramérica se envían
actualmente a través del Canal de Panamá.
El impacto en las exportaciones de
EEUU también se dejaría sentir. El petróleo crudo y refinado
(diésel y gasolina) son el segundo mayor grupo de productos básicos
por peso enviados por el Canal. Las refinerías de EEUU hacen uso del
Canal para distribuir sus productos a sus clientes en Asia y de
Centro y Sur de América.
En 2012, las refinerías de EEUU
enviaron más de cinco millones de toneladas de productos refinados
a los mercados asiáticos a través de la vía
panameña y casi ocho millones hacia América del Sur (principalmente
diésel) y 3.5 millones de toneladas a Centroamérica (principalmente
gasolina).
PETRÓLEO
Los volúmenes de exportación
de petróleo de EEUU, incluyendo la petroquímica, podrían
aumentar significativamente con la ampliación del Canalde Panamá,
debido a una mayor producción de estos productos y el menor costo
de transporte por el uso de grandes petroleros a través del
Canal.
La gran demanda de Asia de
productos derivados del petróleo y de gas natural
es cubierta por EEUU. Sólo el 16% de todos los barcos que
transportan hidrocarburos tienen la capacidad de pasar por el Canal.
Con la ampliación, esta capacidad aumentaría al 56%.
Lo cierto es que la ruta
directa EEUU-Asia y EEUU-América del Sur ofrecería
servicios más competitivos a costos más bajos. El Canal ampliado
transportaría alrededor de 660 millones de toneladas, entre los
próximos 30 y 40 años.
EL RETRASO
La ampliación del Canal de Panamá
tiene ocho meses de atraso. Además, en el mes de enero, por el
conflicto de sobrecostos en la obra que reclamó el consorcio que
construye las obras, Grupo Unidos por el Canal, sumó 50 días más
de retraso, según declaraciones de Ilya Espino de Marotta,
gerente general del proyecto interoceánico.
La obra estaba prevista para
culminarse en octubre de 2014.
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