Canal
de Panamá está afectado por atraso en las obras de ampliación
De acuerdo con el
administrador del Canal, para el próximo año se tiene
prevista la pérdida de dos servicios por el Canal.
D.Díaz (diana.diaz@epasa.com)
Debido al retraso que
registran los trabajos del tercer juego de esclusas, que
estuvieron incluso suspendidos por 16 días, el Canal de
Panamá podría perder algunos servicios que brindan las navieras a
través de la ruta, lo que significará una afectación económica de
unos $100 millones.
Registro
- 60% de productividad registran los trabajos en la ampliación del Canal.
- 30 días serán necesarios para que los trabajos en las esclusas logren 100% de productividad.
La naviera Evergreen le confirmó al
Canal que el próximo año sacará un servicio de esta ruta, ya que
la dimensión de los barcos utilizados son de mayor tamaño y no
pueden transitar por las esclusas actuales.
De acuerdo con el administrador del
Canal, Jorge Quijano, para el próximo año podrían perder entre
uno y dos servicios, lo que representará una pérdida de alrededor
de 100 millones de dólares.
Quijano indicó que el segmento de
portacontenedores representa el 50% de los ingresos del Canal y que
podrían perder clientes.
Quijano señaló que las
consolidaciones entre las navieras también tienen un impacto porque
como no hay suficiente mercado y las economías están lentas, estas
compañías comienzan a hacer alianzas.
Destacó que no hay suficiente
mercado porque las economías fuertes como EE.UU. y Europa están
flojas y no hay consumo y al no haber consumo, no pasan los buques
por el Canal de Panamá.
Los demás segmentos se mantendrán
saludables, dijo.
Añadió que actualmente la
producción en las obras de expansión, que llegó a 0% durante la
paralización, se encuentra en un 60% y que se espera que dentro de
un mes esté a 100%.
Destacó que ambas partes (ACP y
GUPC) han hecho el aporte económico de 100 millones de dólares cada
uno y que se ha subsanado 180 millones de pagos a los
subcontratistas.
La ampliación del Canal de Panamá
fue una de las obras en el país que se resaltó durante la
realización del Foro Económico Mundial.
En la conferencia sobre
infraestructura, el ministro de Asuntos del Canal, Roberto Roy,
destacó que la ACP demostró firmeza al no aceptar negociar fuera
del contrato con GUPC durante el conflicto pasado y seguir los
lineamientos establecidos en el contrato, lo que es un ejemplo.
excelentee trabajo! muy preciso y completo..
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