miércoles, 25 de junio de 2014

Panamá, un centro de negocios multimodal para las Américas

Considerado como uno de los países que más ha contribuido al desarrollo del comercio internacional, Panamá no sólo se refiere al canal. O sí. Pero al canal de los negocios, de los contactos, del comercio.
Beneficiado físicamente por una vía que une los océanos Atlántico y Pacífico, este país de tres millones de habitantes es un verdadero hub de las américas.
Junto con Irlanda y Hong Kong, este territorio encabeza la lista de naciones con economías dominadas por el sector de los servicios, que representa el 76 por ciento del PBI; el resto lo aporta la industria y la agricultura.
Balboa y Cristóbal, en los extremos Pacífico y Atlántico del canal, respectivamente, no sólo están unidos por la vía interoceánica, sino por modernas autopistas, aeropuertos y el ferrocarril.

PARQUES INDUSTRIALES

Desde el 31 de diciembre de 1999, con la transferencia oficial del canal y de sus áreas adyacentes a Panamá, por parte de 
Estados Unidos, el gobierno creó una serie de incentivos para el establecimiento de Zonas Preferenciales Económicas (ZPE), lo que favoreció la instalación de parques industriales donde las empresas que se radican están exentas del pago de impuestos directos o indirectos (renta, importación, exportación o transferencia de bienes), de contribuciones, tasas, derechos y gravámenes nacionales. El beneficio tributario también incluye las acciones, los bonos, títulos y demás valores emitidos por esas compañías.

REDISTRIBUCIÓN

Si hay algo de lo que se enorgullecen los panameños vinculados con los negocios es la Zona Libre de Colón. Creada en 1948, es la más grande del hemisferio occidental, sirviendo como el mayor centro de redistribución de mercancía para América latina y el Caribe.

Sus inicios fueron en un área de 35 hectáreas y hoy la componen más de 400. La creación de un centro logístico multimodal conforma una estrategia para mejorar el proceso o la cadena de abastecimiento de bienes y servicios. Se trata de convertirlo en el centro logístico multimodal más grande de las Américas.

Uno de los aspectos, para alcanzarlo, contempla el tren. Panamá Canal Railway Company es la empresa norteamericana que obtuvo la concesión del Estado panameño para operar el ferrocarril que comunica el Pacífico con el Caribe. El tramo entre Panamá y Colón es de 75,6 kilómetros; parte de su recorrido de 3,2 kilómetros se realiza por el interior de la zona libre de Colón, cerca de la terminal de carga vehicular, de los puertos marítimos y del aeropuertoEnrique A. Jiménez.

Por todo ello es que la XXI Exposición Comercial Internacional Expocomer 2003 fue seleccionada por la Fundación ExportAr como una de las ferias en las que participará la Argentina. El encuentro tendrá lugar en Panamá entre el 12 y el 16 de marzo del próximo año.

Sus organizadores, de paso por la Argentina, aseguraron que "se trata de la feria por excelencia de la región; una puerta de entrada a un mercado de 60 millones de consumidores".

"Los 33 países que participarán lo hacen en conjunto con las entidades encargadas de promocionar la exportación de cada país", aseguró el presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer 2003, August Simons.

Y según afirmó Angel Sánchez, director de la misma comisión, "los productos argentinos son muy apreciados en la región de América Central y el Caribe".

1 comentario:

  1. Panamá como centro de negocios de las americas suena muy bueno pero deberíamos fortalecer nuestras políticas de seguridad fiscal para evitar ser vistos como un paraíso fiscal.

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